domingo, 27 de julio de 2014

Un Paréntesis


     "Probaría finalmente, que si se ve un puñado de poderosos y de ricos en la cima de las grandezas y de la fortuna, mientras que la masa repta en la oscuridad y en la miseria, es que los primeros no  estiman las cosas de que disfrutan sino en la medida en que los demás se ven privados de ellas y que, sin cambiar de estado, dejarían de ser felices si el pueblo dejara de ser miserable.
     (Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres -Rousseau-)

            El Fenómeno PODEMOS ó la Ruptura del Contrato Social
           (Artículo de opinión)

     Resulta curioso o cuanto menos chocante, el hecho que en pleno Siglo XXI, se tenga que acudir al "Contrato Social de Rousseau", para tratar de dar una explicación sobre lo que está sucediendo.     Opinamos, no obstante, que sólo volviendo a los orígenes y a la esencia de la cuestión, podremos tratar de entenderla.

     Mucho se ha escrito ya sobre lo que representa PODEMOS. La desazón y el nerviosismo con que ha sido recibido por el amplio espectro político, no es más que la muestra palpable de una encubierta preocupación. El furibundo ataque a sus portavoces, nos cuantifica en mayor o menor medida el miedo de algunos de los dirigentes de los tradicionales Partidos Políticos, y su desconcierto ante la extraordinaria explosión electoral del recién llegado.
     En otros momentos han aparecido otros Partidos Políticos de reciente creación, y nadie se ha rasgado las vestiduras.

     El Estado dentro del pacto social, cuyas clausulas no están escritas pero si suscritas por todos en la ley natural, intrínsecamente moral ,debe cuidar garantizar el bien común, de forma que no haya demasiados ricos ni pobres, sirviendo de equilibrio y protegiendo a todos sus miembros. Igualdad moral y legítima.
   
     ¿Por qué, pues ese miedo ante la aparición de PODEMOS? ¿ Cuál es la diferencia? ¿ Por qué han saltado de forma tan virulenta, amenazando y asustando con un mensaje apocalíptico - O el orden que nosotros representamos, o el caos - ?.
     No existe ningún caos, ni ninguna amenaza a la democracia. Sólo existe, al parecer una amenaza a los privilegios de una minoría, que ha abusado de su poder y ha legislado y sigue legislando y gobernando a su favor, en contra de la voluntad general. Parece evidente el maltrato a la amplia clase media, llevándola al empobrecimiento y a la desesperación de no tener un futuro, mientras una minoría se sigue enriqueciendo.
     Se ha roto por consiguiente el Pacto Social, el Contrato Social. Y se ha olvidado que el gobierno solo actúa por delegación y que el Soberano tiene en todo momento derecho a moderar y regular.

     ...Y ese es el miedo, que el SOBERANO, es decir el Pueblo, es decir, que la inalienable e indivisible Voluntad General, sea la que decida.
     Que la legitimidad de las leyes promulgadas en el Positivismo Juridico que vayan en contra del bien común, sean controladas desde el iusnaturalismo moral del Derecho Natural.
     Y esa es la GRAN DIFERENCIA, que marca el nacimiento de PODEMOS.
     El Pueblo Soberano reclama el derecho que por la Ley Natural le corresponde. El derecho a participar directamente, moderando y regulando, todo lo que se aparte de ese Pacto Social.

     Y esto trasciende a un análisis simplista y simplón de las ideologias de izquierdas o derechas, o a las infantiles acusaciones de chavinismo, populismo o telepredicadores.
     PODEMOS, sólo le ha puesto cara y estructura al Poder Soberano del Pueblo. La imparable creación de Circulos de Podemos en todas las poblaciones dan muestra de este hecho. Y es de una inmensa ceguera el no querer verlo. Es el Soberano que reclama su derecho.

     Sólo si el Pueblo se resigna -hecho bastante improbable-  y acepta la situación que esas minorias tratan de consolidar, habrá perdido, y se pasará a un Estado en el que imperará la fractura social, la gran brecha cada vez más amplia de la desigualdad entre clases sociales, lo que conllevará la esclavitud de la amplia mayoria social por una minoria dominante. La represión, las leyes mordaza, y los precipitados cambios de ley electoral, van en esa linea de doblegar  la Voluntad General.

     Honestamente, pensamos que es un gran error y un camino totalmente equivocado, tendente a unas medidas despóticas de una tiranía encubierta con pocas probabilidades de prosperar, y que acabará pasándole una grave factura a quién las propicie.

     El SOBERANO se ha puesto en pie, y vaticinamos un otoño muy caliente, como preludio de unas tensas pero esperanzadoras, ilusionantes y democráticas elecciones.

                                                                                  Pepe Marco                  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.